El aire acondicionado solar es un sistema de climatización que se alimenta de la luz solar para generar frío. Es paradójico pensar que lo que provoca las altas temperaturas es también la solución más sostenible a las mismas.
El uso del aire acondicionado tradicional en verano puede suponer hasta un 80% del gasto total en la factura de luz, sin embargo, el aire condicionado solar lo elimina por completo, proporcionando un gran ahorro de electricidad.
A continuación te mostramos los tipos de sistemas existentes, su precio y su funcionamiento, además, de algunos tips para reducir por completo tu factura de luz.
Existen diferentes tipos de aire acondicionado con placas solares, cuya instalación debe de ser llevada a cabo por un instalador autorizado para la correcta colocación tanto del aire acondicionado como de las placas solares, además del manejo del gas refrigerante.
El aire acondicionado solar por absorción es un sistema de refrigeración que aprovecha el cambio de estado y de temperatura del amoniaco y el agua.
Estas sustancias se encuentran en una unidad de absorción y desencadenan el siguiente proceso para conseguir la refrigeración:
El aire acondicionado solar híbrido consiste en la instalación de placas fotovoltaicas para producir la electricidad que emplea el aire acondicionado para su funcionamiento.
Cuando hay radiación solar, las placas recogen esa energía y la transforman en corriente eléctrica continua, gracias a un inversor. Es un sistema que sirve para cualquier tipo de aire acondicionado que conocemos: split, por conductos o portatil.
Los kits de aire acondicionado solar suelen tener un precio de entre 1.500 a 2.000 € para una potencia de 2 a 3 kW. A este coste hay que sumarle el de la instalación del aire acondicionado y de los paneles solares, que para hacernos una idea será:
Por tanto, la el coste de instalar un sistema de aire acondicionado solar siempre va a tener un precio superior a los 3.000 €.
Si acabas de llevar a cabo la instalación de aire acondicionado en tu hogar, o estás pensando hacerla, es recomendable que te acojas a la modalidad de autoconsumo con excedentes.
De esta manera, recibirás una compensación, en forma de reducción económica en la factura de la luz, por verter a la red eléctrica, la energía que producen tus placas solares y que no utilizas.
A la hora de elegir la contratación más beneficiosa para tu suministro, deberás de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades